Ilustración de @nicoilustraciones
Con el Día Internacional del Libro a la vuelta de la esquina, queremos sugerir 5+1 libros para educar las emociones. En estos tiempos en que la intensidad con que las vivimos puede verse incrementada, será más necesario que nunca que como adultos seamos capaces de identificarlas, y desde allí, ayudar a los niños y jóvenes. ¡Los invito a revisar la lista!

El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro.

Los libros son verdaderos tesoros. En ellos, se pueden encontrar mundos, universos completos, que han nacido de la mente de sus autores. Los cuentos, los libros ilustrados, las enciclopedias, las novelas, los libros académicos… todos los géneros tienen su atractivo, expandiendo la mente de quien se atreva a sumergirse en ellos.

A través de la lectura, se pueden aprender diversas habilidades, se favorece el desarrollo cognitivo, y también el socioemocional.

En la dimensión de la educación emocional, los libros resultan una herramienta enormemente útil para formadores, educadores y padres. Y es que a través de la educación, niños y adultos pueden aprender habilidades socioemocionales. En este proceso, serán capaces de comprender y gestionar sus emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por otros, establecer y mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsablemente. A través de estas habilidades se puede alcanzar un desarrollo socioemocional adecuado, que llevará a mayores niveles de bienestar y salud mental.

Como adultos, somos los principales ejemplos para la forma en que se desarrollará el mundo emocional de niños y adolescentes. Comprender lo que sentimos, nombrarlo adecuadamente, y aprender a gestionarlo será fundamental para modelarlo en estudiantes e hijos.

A continuación presentamos una lista de 5+1 libros para educar las emociones, que serán de mucha ayuda para educadores y padres, en tiempos en que la gestión emocional resulta muy importante para sobrellevar la situación de crisis sanitaria.

1. Emocionario: Dime lo que sientes (Cristina Nuñez Pereira). V&R Editores

Este precioso libro hace un recorrido por distintas emociones, que va definiendo e hilando en textos de fácil comprensión. Cada texto va acompañado de hermosas dibujos realizados por distintos ilustradores, que facilitan la conexión con las emociones. Permite relacionar cada emoción con situaciones concretas, lo cual resulta ideal para niños pequeños.
Pero atentos, que puede ser un excelente recurso también para los adultos.
A través de su contenido, será fácil ir ampliando el vocabulario emocional, favoreciendo una mejor alfabetización y con ello, una mayor comprensión del mundo interior.

Valor ref.: $24.610

2. El Pájaro del Alma (Mijal Snunit). Editorial: Fondo de Cultura Económica

En este precioso relato, la autora e ilustradora nos cuenta que dentro de cada uno vive un pájaro que es sensible a lo que las personas enfrentan en su vida. En nuestro interior, nuestras emociones se guardan en distintas cajitas con una llave, que el pájaro puede abrir o cerrar.
De una forma creativa y bella, este libro es ideal para favorecer la consciencia de sí mismo.
Recomendado desde los 5 años.

Valor ref.: $12.990

3. El Monstruo de Colores (Anna Llenas Serra). Editorial Flamboyant

«El Monstruo de Colores» cuenta la divertida historia del monstruo, que un día despierta multicolor en un lío de emociones. Tendrá que descubrir qué es lo que está sintiendo, para poner sus emociones en orden: alegría, tristeza, rabia, miedo, y también la calma.
Es un libro ideal para los más chicos, en que podrán ampliar su vocabulario emocional con emociones básicas, a la vez que se le entregan herramientas para su regulación emocional.

Valor ref.: $17.170

4. El Arte de Emocionarte: Explora tus Emociones (Cristina Nuñez, Rafael R. Valcarcel). Editorial Nube de Tinta

En este libro de los autores del Emocionario, se realiza un recorrido por 40 emociones diferentes. Esta vez, además de hermosas ilustraciones, cada emoción va acompañada de actividades y reflexiones que ayudarán a explorarlas y comprenderlas mejor.
El contenido que ofrece este libro permitirá que grandes y chicos desarrollen herramientas para una mejor comprensión de sus estados internos.
Valor ref.: $25.390

5. Universo de Emociones (Rafael Bisquerra). Editorial: Palaugea Comunicación S.L.

Rafael Bisquerra es un académico reconocido a nivel mundial por los aportes que lleva realizando desde hace años a la educación emocional. En «Universo de Emociones» se unen sus esfuerzos de la esfera educacional con los de diseñadores, generando una herramienta gráfica maravillosa. En un formato que asemeja un mapa estelar, se presentan más de 300 emociones ordenadas en seis galaxias principales (amor, alegría, felicidad, miedo, tristeza e ira), presentándolas de forma ordenada.
Esta presentación gráfica favorece la alfabetización emocional, que es la base para todas las otras habilidades emocionales. Incorpora también elementos sociales en las emociones (por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre el miedo y la ansiedad, y qué efectos tiene actuar desde uno u otro?).
Un imperdible para todo educador, e incluso los padres. Es ideal para asentar las bases para trabajar las emociones con estudiantes e hijos.

Valor ref. $33.950

Bonus: Diccionario de Emociones y Fenómenos Afectivos (Rafael Bisquerra &  Giselle Laymuns Heilmaier). Editorial: Palaugea Comunicación S.L. 

Si hay algún libro que permite ampliar el vocabulario emocional, es este. Como bien lo indica su nombre, en formato de diccionario se presentan más de 500 términos ordenados alfabéticamente, que permitirán explorar el mundo interno emocional. Incluye los términos utilizados en distintos idiomas para las emociones básicas, así como términos propios de los distintos países de habla hispana.

Valor ref.: $30.340
Dato: se puede adquirir el Universo de Emociones, con el Diccionario de Emociones y Fenómenos Afectivos, más el mapa del Universo, y 6 láminas con las distintas galaxias, todo en un pack, ideal para educadores.

¿Has leído alguno de los libros que sugerimos? ¿Qué otros libros agregarías a la lista? ¡Comparte con tus amigos educadores o papás!

2 Replies to “5+1 libros para educar las emociones”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *