Les quiero contar un poco desde dónde surge Aprender Con Emoción, sobre lo que hago, y en qué me baso para ello.
Aprender Con Emoción nace de tres ideas principales:
1. Emocionarse por aprender, con entusiasmo, es agradable y gratificante.
Involucrarse en el proceso de aprender, sentir cómo nos cambia la visión de mundo, y cómo vivimos las nuevas experiencias de una forma distinta es sumamente agradable.
Sin embargo, muchas veces ocurre que los niños, adolescentes e incluso adultos asocian el aprendizaje a algo aburrido, displacentero y, a la larga, a pasarlo mal.
Actualmente es un desafío que las instancias formativas se vivan con alegría, entusiasmo, expectación y placer. Si esto se logra, será más fácil generar aprendizaje: solo cuando los sujetos se involucran en el proceso, pueden aprender. Y será más fácil involucrarse si se asocia el proceso a emociones positivas.
2. Las emociones están presentes en los procesos de aprendizaje.
Es un hecho: somos seres emocionales, y por lo tanto las emociones están presentes en nuestras experiencias. Tratar de disociar la cognición de la emoción resulta ficticio, sinsentido, e incluso contraproducente. Aceptemos que nuestras experiencias están teñidas por lo emocional. Si lo hacemos, podremos sacarles provecho y aprender de estas. Se ha visto que las emociones positivas favorecen los procesos de aprendizaje, pues amplían los recursos intelectuales, sociales y físicos, generando en las personas una mayor disposición a aprender.
3. Aprender y desarrollar la dimensión socioemocional nos acercará a una vida con mayor bienestar y mejor salud mental.
¿Qué tan conscientes somos de las emociones? ¿Conocemos cuáles existen? ¿Somos capaces de reconocerlas cuando las sentimos? ¿Podemos nombrarlas? ¿Qué hay sobre regularlas? ¿Y sobre las de los otros? ¿Somos conscientes de lo que le pasa a los otros, y podemos ayudarlos?
La buena noticia: como en todo ámbito, todos podemos aprender y desarrollar la dimensión socioemocional. Esto nos acercará al bienestar y a una mejor salud mental. ¡Una opción sencilla con múltiples beneficios!
Cuando reconocemos la dimensión socioemocional y le damos la relevancia que merece, seremos capaces de comprender y gestionar nuestras emociones, establecer y alcanzar metas positivas, sentir y mostrar empatía por otros, mantener relaciones positivas, y tomar decisiones responsables.
Todas estas habilidades socioemocionales nos ayudan a orientarnos a una vida más plena, feliz y equilibrada. Y así, desarrollar todo nuestro potencial.
Con Aprender Con Emoción busco apoyar desde la educación y la crianza para promover factores protectores y el bienestar, y también prevenir factores de riesgo.
¿Cómo?
A través de la difusión de información, la formación y la capacitación en distintas instancias, en temáticas relacionadas al Aprendizaje Socioemocional, para desarrollar estas competencias en niños, jóvenes y adultos.
¿Desde dónde se comprenden las intervenciones?
Todas las intervenciones se piensan y construyen desde el marco de la psicología educacional, incorporando otros elementos de la psicología y del aprendizaje.
- Psicología del Desarrollo: Cada etapa del ciclo vital tiene características particulares.
- Teoría del Apego: Funcionamos vincularmente según nuestros modelos operantes adquiridos de forma temprana en la relación con nuestros cuidadores. También se generan apegos en el espacio escolar.
- Modelo Constructivista del Aprendizaje: Las experiencias previas, el involucramiento y la interacción son fundamentales para generar aprendizaje.
- Teoría Sistémica: Los colegios y las familias son sistemas con dinámicas particulares, interrelación e interdependencia entre sus miembros.
- Aprendizaje Socioemocional: Un adecuado desarrollo socioemocional favorece los procesos de aprendizaje. Las habilidades socioemocionales pueden ser enseñadas y aprendidas, en casa y colegio.
El trabajo que realizo busca adecuarse a las necesidades y realidades del público objetivo, comprendiendo su contexto e historia. Haz click aquí para conocer más y para trabajar juntos.
¿Quieres saber más de la persona detrás de Aprender Con Emoción? Conóceme aquí.