¡Hola! Me alegro de que estén visitando mi página. Soy Josefina Jorquera, la persona detrás de Aprender Con Emoción. Les quiero contar un poco sobre mí y cómo llegué a crear este espacio.

Sobre mí Psicóloga Magíster en Psicología Educacional Josefina Jorquera Walsen
Esta soy yo, Josefina «Jo» Jorquera

Soy Psicóloga, Magíster en Psicología Educacional. Pero lo primero que debes saber de mí es que me apasiona aprender, la educación, y la dimensión emocional del ser humano. Y, por sobre todo, me apasiona enseñar sobre esto.

Cuando estaba en mi último año de colegio, fue la Revolución Pingüina en Chile. Desde entonces, en mi adolescencia, se instaló en mi mente un bichito que susurraba, incansable:

«En la educación está la clave»

Pero, ¿la clave para qué?

  • alcanzar la equidad.
  • generar ambientes que propicien una mejor salud mental.
  • educar e incorporar herramientas para alcanzar el bienestar.
  • desarrollar todo nuestro potencial.

Con estas ideas (un poco menos pulidas) rondándome la cabeza, entré a estudiar Psicología en la Universidad Diego Portales. La verdad es que la educación siempre me estuvo guiñando el ojo, y tuve algunos acercamientos a ella a través de cursos electivos y de profundización.

La Psicología Educacional y su premisa de ser un puente entre la psicología y el aprendizaje se instaló en mí. Sabía que iba a seguir ese camino. Y así fue.

En acción

Sobre mí Josefina Jorquera Magíster en Psicología Educacional Psicóloga
El día que recibí mi Grado de Magíster en Psicología Educacional (PUC)

Desde mis primeros trabajos ya me instalé en ese campo, incluso a nivel de política pública en el proyecto de evaluación docente. Luego entré a trabajar a un colegio, donde las papas quemaban, y continué en esa línea por varios años.

Si quieres ver más de mi perfil profesional, te invito a visitar mi página de LinkedIn.

Siempre supe que tendría que continuar estudiando y aprendiendo. Y era algo que anhelaba. Tuve la suerte de poder hacer un Magíster en Psicología Educacional, donde conocí a grandes personas e hice increíbles amistades (tan apasionadas como yo por la educación).

Hoy, en un proceso de transición de mi vida, luego de un periodo sabático con mi marido y después de convertirme en madre (del niño más dulce que existe), me encuentro con este impulso y necesidad de transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo a través de mi experiencia personal y profesional y de mis estudios, todo lo cual me apasiona enormemente.

Para mí, Aprender Con Emoción es una forma de vida. Amo aprender, y amo enseñar y educar sobre las emociones. Me apasiona todo lo relacionado con el Desarrollo Socioemocional.

¿Por qué desde la educación?

Josefina Jorquera Rafael Bisquerra
Yo, embarazada de mi hijo, junto a Rafael Bisquerra en una conferencia que dictó en Santiago en marzo de 2019.

Porque creo que si se trabaja desde la promoción de factores protectores, se puede alcanzar a una población más amplia. Y además, si es una educación efectiva, la necesidad de trabajar desde la reparación será menor.

Josefina Jorquera capacitación convivencia escolar
Capacitando a una escuela de Hualañé en temáticas de Convivencia Escolar.

Por eso, promover el desarrollo socioemocional desde la crianza y desde la educación formal es tan importante para mí: creo en un mundo con más bienestar, salud mental, en que las sociedades pueden ser más solidarias y con ambientes de crecimiento.

Y eso es lo que busco con Aprender Con Emoción.

En pocas palabras…

  • Soy Psicóloga de la Universidad Diego Portales, Magíster en Psicología Educacional de la P. Universidad Católica de Chile.
  • Soy mamá del niño más dulce del mundo 💕.
  • Me encanta aprender y enseñar.
  • Amo la naturaleza, y en ella me es más fácil estar en calma.
  • Me encanta la fotografía (las imágenes que encuentras en el blog son tomadas por mí).
Esta foto la tomó mi marido en nuestro periodo sabático. La imponente y maravillosa montaña que se ve de fondo es el Annapurna I. Estuvimos 3 semanas haciendo trekking, una de las experiencias de más conciencia plena que he vivido.