La dimensión socioemocional del ser humano es compleja y se encuentra en constante estudio. Su comprensión se construye y cambia permanentemente. Existen distintos modelos de Aprendizaje Socioemocional (SEL) para entenderla. Uno de ellos es el modelo SEL de CASEL. ¡Conócelo aquí!
Puedes consultar toda la información sobre esta organización en CASEL.org
CASEL (Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning) es una organización dedicada a la generación de conocimiento sobre Aprendizaje Socioemocional, confiable, de alta calidad y basada en evidencia. El modelo de Aprendizaje Socioemocional que propone CASEL se alinea con estos principios. En él se incluyen conocimientos, habilidades y actitudes a través de cinco áreas de competencias en distintos escenarios, que permiten establecer establecer ambientes equitativos para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.
Competencias Individuales del Aprendizaje Socio-Emocional (SEL)
Autoconciencia o Conciencia de sí mismo
La consciencia de sí mismo se entiende como la habilidad para reconocer las propias emociones, pensamientos y valores, y cómo influyen en el comportamiento. Es la habilidad para evaluar las propias fortalezas y limitaciones, con un sentido de confianza fundado, optimismo, y mentalidad de crecimiento.
Se puede desglosar en la capacidad para:
- Identificar las emociones
- Tener una autopercepción precisa
- Reconocer las fortalezas
- La autoconfianza
- La autoeficacia
¿Quieres favorecer la consciencia de sí mismo? ¡Descarga el Calendario Emocional!
Autorregulación o Autogestión
La autoregulación o autogestión es la habilidad para regular las propias emociones, pensamientos y comportamientos de forma efectiva en distintas situaciones. Esto incluye regular el estrés, controlar los impulsos, motivarse a sí mismo, y establecer metas personales y académicas, y trabajar para alcanzarlas.
Se puede desglosar en la capacidad para:
- Controlar impulsos
- Regular el estrés
- Auto-disciplinarse
- Auto-motivarse
- Establecer metas
- Habilidades de organización
Consciencia Social o Consciencia de los Otros
La consciencia de los otros o consciencia social es la habilidad para tomar la perspectiva de los otros y empatizar con ellos, incluyendo a aquellos con diversos antecedentes y culturas. Es la habilidad de comprender las normas sociales y éticas para el comportamiento, y para reconocer los recursos y soportes de la familia, escuela y comunidad.
Se puede desglosar en las siguientes competencias:
- Toma de perspectiva
- Empatía
- Valoración de la diversidad
- Respeto por los otros
Habilidades para Relacionarse o Habilidades Interpersonales
Las habilidades interpersonales o relacionales consisten en la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con individuos y grupos diversos. También son la habilidad para comunicarse claramente, escuchar efectivamente, cooperar con otros, resistir la presión social inadecuada, negociar y resolver conflictos de forma constructiva, y ser capaz de buscar y ofrecer ayuda en caso de necesidad.
Se puede desglosar en las siguientes competencias:
- Comunicación
- Compromiso social
- Construcción de relaciones
- Trabajo en equipo
Toma Responsable de Decisiones
Es la habilidad para tomar decisiones constructivas sobre la conducta personal y las interacciones sociales, basadas en estándares éticos, aspectos de seguridad, y normas sociales. Así también es realizar una evaluación realista de las consecuencias de acciones variadas, tomando en consideración el bienestar propio y de los otros.
Se puede desglosar en la capacidad para:
- Identificar problemas
- Analizar situaciones
- Resolver problemas
- Evaluar
- Reflexionar
- Tener responsabilidad ética
Ambientes o Entornos Clave
«Los estudiantes, las familias, las escuelas y las comunidades son parte de sistemas más amplios que dan forma al aprendizaje, el desarrollo y las experiencias. Las desigualdades basadas en raza, etnia, clase, idioma, identidad de género, orientación sexual y otros factores están profundamente arraigadas en la gran mayoría de estos sistemas y afectan el aprendizaje social, emocional y académico de los jóvenes y adultos. El SEL solo no resolverá las inequidades arraigadas y de larga data en el sistema educativo, pero puede crear las condiciones necesarias para que las personas y las escuelas examinen e interrumpan las políticas y prácticas inequitativas, creen entornos de aprendizaje más inclusivos, y revelen y nutran los intereses y activos de todos los individuos.»
- Aulas
- Escuelas
- Familias/Cuidadores
- Comunidades
Pronto más información sobre los ambientes. Descarga el documento de CASEL aquí.